• Portada
  • Autor
  • Libros
  • Suscribirse
  • Contacto
  • RSS

No al exceso de cita

Por josejoaking | Julio 21, 2005 | Categoría(s): Gente
Recibe las nuevas historias en tu email o por rss. Descarga libros gratis aquí.

A veces noto en columnistas de prensa y en blogueros más o menos inteligentes un exceso de cita a lo que otros han pensado. Y me viene a la mente lo que decía Confucio: “Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás.” Nada más cierto que eso. Parece que cuando no se les mueven las neuronas hay que acudir a lo que otros ya pensaron y simplemente citarlo y decir que estamos de acuerdo. Muy ilustrativo y adecuado el pensamiento de Freud: “Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.” Muchos en lugar de pensar por sí mismos acuden a gente que tiene algún tipo de autoridad y reconocimiento para que lo diga, evitándose la tarea de mover un poco el seso. Y luego, después de haber citado a otros cuates, los columnistas que se las llevan de pensadores creen haber hecho crítica, cuando lo único que han estado haciendo es repetir lo ya dicho antes. Sir Francis Bacon solía decir: “Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.”

Termino esta breve reflexión con una cita de Robert Burns: “¡Ah, si nos fuera dado el poder de vernos como nos ven los demás! De cuantos disparates y necedades nos veríamos libres.”

¡Libros Gratis! Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir  Suscribirse Guardar
« Lluvia
| Un loteriazo en plena crisis »

32 Comentarios para “No al exceso de cita” [comentar ahora]

  1. roqui dice:

    Toc, toc. ¿Se puede? Pase a saludar,
    esto se pone bueno.

    Estoy totalmente de acuerdo con vos JJ.

    ¿porqué tanta cita?.

    Publicado en Julio 21, 2005 a las 9:01 pm
  2. José Joaquín dice:

    Eso mismo me pregunto yo, deberíamos hacer una campaña “Dí no a la cita”.

    Publicado en Julio 21, 2005 a las 9:08 pm
  3. roqui dice:

    Depende con quien, para decir no.

    Cito un dicho: A todas dile que si pero no les digas cuando

    Publicado en Julio 21, 2005 a las 9:12 pm
  4. José Joaquín dice:

    Muy bien dicho.

    Publicado en Julio 21, 2005 a las 9:14 pm
  5. José Joaquín dice:

    Por otra parte, lo más aconsejable es decirle que sí a las mejor-citas.

    Publicado en Julio 21, 2005 a las 9:17 pm
  6. taurino dice:

    Bueno, voy a usar los sesos por mi mismo para pensar y decir lo que no quiero que otros repitan ni estén de acuerdo conmigo.
    No participo en muchos blogs, solamente que me interesen y dejen algo productivo.
    Un blog es mejor que un chat-room, porque encontramos gente verdaderamente inteligente, culta, profesional, espiritual, bruta, inculta, sin oficio ni beneficio y atea.
    Apenas llevan pocos años los blogs y ya muchos están enterrados por falta de creatividad, de fotos, de incopatibilidad con el dueño, de temas vacios o mal redactados.
    Ya que mencionastes filósofos y pensadores, me recordastes que Einsten nunca imaginó como iba a revolucionar las comunicaciones incluyendo el internet, e-mail, blogs,etc…
    con todos sus pensamientos.
    Los hombres, o muchos hombres aún no entendemos que la verdadera riqueza provienen de la mente y el interior, tanto la riqueza espiritual, la material y la abstracta. Cuando otros opinan algo sobre un tema, con pocas o muchas neurónas, en algo nos podemos poner de acuerdo, ya que nosotros los chapines siendo tan egoístas en su mayoría, no transmitimos si otro tiene la razón por complejo de inferioridad o superioridad.
    Pero también, podemos decir cuando no estamos de acuerdo en algo, como por ejemplo:
    Yo no estoy de acuerdo con este post al 100%, quizás en un 20%, y no porque no hayás quemado suficiente neúronas, si no porque el ser humano es un ser social en todos los renglones, aunque a veces queremos decir en dos maneras lo mismo, por aquello que un no tan inteligente, no nos haya entendido.
    Saludos a todos y todas!

    Publicado en Julio 21, 2005 a las 9:43 pm
  7. Ginger dice:

    Esto ya lo repetí en varios lados, pero si hay algo que me pone loca (más) es la gente que para justificar su pensamiento cita frases de pensadores como si fueran verdades absolutas, cuando no son más que opiniones. Parece que no pueden sostener su criterio si no tienen detrás alguien que haya dicho lo mismo.

    Publicado en Julio 22, 2005 a las 6:13 am
  8. Juan Antonio Castillo Hernández dice:

    Regularmente publico ideas propias, pero agradezco muchas veces el “derecho” de citar las palabras de alguien mas, sea porque estoy de acuerdo, porque no estoy de acuerdo o porque me sirve de punto de referencia, por cualquier motivo.

    No por esto me siento idiota… creo que al final de cuentas, el mal no está en el uso de las citas (como podria entenderse en tu texto) sino en el abuso de ellas (como podria entenderse en el título de tu post).

    Publicado en Julio 22, 2005 a las 7:04 am
  9. Ginger dice:

    Exacto Juan Antonio, a eso me refería. A los que cada dos palabras meten una cita. Para eso prefiero leer directamente al autor de la misma que al “citador”.

    Publicado en Julio 22, 2005 a las 7:37 am
  10. José Joaquín dice:

    Taurino: el admitir que se está equivocado, a algunos les es imposible porque consideran que esto es una “derrota” cuando en realidad es un signo de madurez.

    Ginger: me acordé de vos cuando escribí esto. La gente a veces no se atreve a cuestionar las ideas de quienes creen que son autoridad. Y quieren que los demás, como vos decís, lo acepten como verdad absoluta.

    Juan Antonio: que conste que lo de idiota no lo dije yo, lo dijo Sir Francis Bacon.

    Publicado en Julio 22, 2005 a las 7:44 am
  11. ma. eugenia dice:

    Por ejemplo, cuando vas a hacer tu tesis o algún trabajo importante de la u te piden que cites para que el trabajo o la investigación tenga “respaldo científico” que porque esas teorías o autores son clásicos, dotados, competentes, creibles,aceptados, son el respaldo!!! si te basas en tus propias conclusiones, ideas sin hacer una sola cita estas mal…rechazado

    Sin embargo tampoco creo que las citas sean diabólicas o posibles enemigas, lo vemos claramente en el post que discutimos ahora, el mensaje es claro, y con las citas que haces pues únicamente sirven como puntos de referencia como bien dice José Joaquín. Usarlas despiadadamente es el clavo, deberían también entenderlo los licenciados universitarios.

    Publicado en Julio 22, 2005 a las 7:49 am
  12. Eduardo dice:

    Debo disentir. Por convicción y afición (qué aburrido sería todo sin disensión). La cita es un arte cuyas más brillantes técnicas brillaron ya en el pasado y responden a una vieja idea: hacer pasar las propias ideas por las de otro para ponerse a salvo. No es, por tanto, arte de tontos, sino de los más inteligentes posibles. Te felicito, JJ, por haber recurrido a cuatro citas para defender el uso de citas haciéndolo pasar por lo contrario

    Publicado en Julio 22, 2005 a las 10:55 am
  13. Pablo dice:

    Notable humor, Jota Jota (A.K.A. “Llei Llei”).

    Buenas citas citas tú. Confucio me confundió, Freud me alegró, Bacon me dio hambre y Burns me causó un leve calorcillo en el corazón.

    Me retiraré de aquí con otra cita, de un pensador ya olvidado: “Me retiraré de los comentarios, aunque nadie probablemente me extrañe (ya me lo dijeron).”

    Publicado en Julio 22, 2005 a las 12:09 pm
  14. Enrique Soria dice:

    Lo mejor puede estar en Poverbia.net De allí cualquiera puede sacar un escrito de unas seis cuartillas citando y explicando la cita, y diay, todas resultan luego siendo citas citables.

    Salú

    Publicado en Julio 22, 2005 a las 1:20 pm
  15. José Joaquín dice:

    ma.eugenia: las tesis son aburridas y tienen un montón de reglas de etiqueta que entorpecen. Por cierto, tengo que hacer la mía.

    Eduardo: es arte si el que lo hace es artista; a veces se logra ver malicia detrás de las citas y ahí está lo entretenido. Pero hay otros que tienen el razonamiento simplón de “fulanito lo dice, por lo tanto, es verdad” y uno logra ver que no sólo lo dicen, sino que se lo creen. Ahí está el detalle.

    Pablo: es de hacer notar al lector, que el 96% de lo escrito aquí no debe tomarse en serio. El otro 4%, tampoco.

    Publicado en Julio 22, 2005 a las 1:28 pm
  16. José Joaquín dice:

    Enrique: claro, en proverbia.net es en donde postea toda esa mara pensadora. Yo quiero mandar alguna frase mía, para aparecer allí.

    Publicado en Julio 22, 2005 a las 1:32 pm
  17. Eduardo dice:

    Desconocía proverbia.net. Acabo de darme un paseo por allí y estoy escandalizado. La cita, al ser descontextualizada, permite usarse para decir lo que uno quiera. Pero aquello lo que hace en convertir a tantos grandes nombres en compiladores de aforismos simplones. ¿Cómo es posible reducir a Borges a algo como ‘Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única’?
    Uno bonito ejemplo de cita, para compensar. En el capítulo 12 de su cuarto viaje, Lemuel Gulliver cita el libro segundo de la Eneida para asegurar la veracidad de lo que escribe: “La Fortuna pudo hacer a Sinón desventurado mas no hablador mendaz y antojadizo”. Por supuesto, hay que saber quién fue Sinón para captar el mensaje.

    Publicado en Julio 23, 2005 a las 1:44 am
  18. José Joaquín dice:

    Claro, para decir lo que uno quiera y para escribir los posts como uno quiera (de Proverbia.net saqué todas las citas), por eso es que este post es un fiasco de principio a fin.

    La cita de Borges me dio risa, imagináte al maestro diciendo eso. Yo mejor me divierto con esas cosas. Para descompensar tu cita, traigo una frase de Luis Miguel, que por supuesto, también tiene su espacio en Proverbia.net: “No me he planteado grabar en inglés porque quiero traspasar las fronteras con nuestro idioma y defenderlo, porque además es el más bonito.” ¿Quién mejor para defender el español que Luis Miguel? Ja.

    Publicado en Julio 23, 2005 a las 6:30 pm
  19. Eduardo dice:

    Me quedo más tranquilo sabiendo que Luis Miguel nos defiende.

    Publicado en Julio 24, 2005 a las 3:23 am
  20. cadejo dice:

    Uno de los mejores posts que he leído ultimamente. Me estoy haciendo aficionado a este blog.

    Publicado en Julio 24, 2005 a las 9:10 pm
  21. Lenin dice:

    Que onda JJ, no sé si percibo mal, pero estas enojado?, o estas stresado? (saber si se escribe así), el blog se siente a enojo. pero muy bueno como siempre. SLDS - S.A.M.

    Publicado en Julio 25, 2005 a las 5:08 pm
  22. José Joaquín dice:

    Nada que ver mano, cuando estoy enojado no posteo.

    Publicado en Julio 25, 2005 a las 5:44 pm
  23. Quixotín dice:

    Tenéis mucha razón amigo JJ. Para los neo-caballeros andantes, más que un acto de justicia, es un servicio público el desbaratar cuanto ejército de borregos nos aparezca por el horizonte… (tengo por cierto y averiguado que los borregos son muy aficionados a repetir los balidos ajenos…)

    Publicado en Julio 25, 2005 a las 9:51 pm
  24. Quintus dice:

    Como que voy a tener que dejar de citar a mi compadre Quicheleño….
    Pero tengo una pregunta JJ, ¿y qué hay si escribís un artículo que deba contener tecnicismos sobre algo de lo que no sabés nada y tenés que basarte en las opiniones de otros para justificar las tuyas?…. y no es que no lo haya intentado pero es muy difícil saberlo todo…

    Publicado en Julio 25, 2005 a las 10:11 pm
  25. José Joaquín dice:

    Si vas a escribir sobre algo que no conocés, entonces lo mejor será conocerlo primero o hacer un reportaje a alguien que sepa. Una cosa es hacer una nota y otra cosa es opinar, no confundirse con eso. Para opinar sí hay que tener conocimiento.

    Usté no se interprete mucho el post, que aunque parezca lo contrario, es puro divertimento.

    Publicado en Julio 25, 2005 a las 10:45 pm
  26. Vanno dice:

    Si las Citas son buenas, las llamo mama-citas. Y aunque las veas pasar por tu mente, como me acaba de recordar mi señora, por muy buenas que parezcan, tenés que recordarte que no son tuyas, y darle honor a la mente que las creó.

    Yo creo que el conocimiento de los grandes inventores y pensadores del XXI, han sido enriquecidas con las ideas de los inventores y pensadores del los 1800’s, pasando por el Renacentismo, pasando por Moises y su Torah, y los mismos Caldeos y Babilonios que le dieron cuna a nuestra actual civilización.
    Y creo que si todos ellos hubieran patentado tantas de sus ideas, el periódico nos costaría por lo menos diez dólares por copia.

    No veo nada de malo en Citar a los grandes, siempre y cuando se de honor a quien honor merece. Y como dijo el pensador más Cabrón de todos, “…Al César lo que es del César”

    Publicado en Julio 25, 2005 a las 11:45 pm
  27. José Joaquín dice:

    Estoy de acuerdo en lo de las mama-citas.

    Publicado en Julio 25, 2005 a las 11:47 pm
  28. Vanno dice:

    Significa que no estás de acuerdo con lo demás? Pregunto pues.

    Publicado en Julio 27, 2005 a las 7:19 am
  29. Barbarita dice:

    Yo creo que los que citan lo hacen para que todo el mundo crea que leyeron muchos libros. Yo nunca cito a nadie porque aunque en su momento leí libros, los olvido enseguida, y si tengo que ir a pensar quién dijo qué y a buscar por la etantería la obra en cuestión, tardo más que si lo digo lo que quiero decir sin ayuda de nadie. Además, a mi me da igual que piensen que no tengo autoridad sobre algo para opinar, porque normalmente si no entiendo ya directamente no opino. Y si un día me da por opinar sobre algo que no sé, ya lo advierto. Pongo un asterisco al lado y hago una nota que diga: *Lo que estoy diciendo sobre ésto, no tiene ningún valor porque no tengo ni idea de lo que estoy hablando. Y asi ya no me hago responsable si alguien se daña.

    Muy simpático el post, JJ ;-)

    Publicado en Julio 27, 2005 a las 8:35 am
  30. JuanK dice:

    Dios lo castiga es el abuso, no el uso. Y como dice el viejo y conocido refran que a la letra dice:…………………

    Publicado en Julio 27, 2005 a las 10:33 pm
  31. MANOLO dice:

    Ole tus cojones…dices no a las citas pero ‘citas’ nada más y nada menos que 4 citas en tu crítica. Muchas citas ¿no? ‘Cien veces al día burlamos nuestros propios defectos censurándolos en los demás.’
    Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

    Publicado en Septiembre 10, 2006 a las 4:00 am
  32. Fausto dice:

    pienso que teneis razon sin embargo por que manejas tantas citas, en cuanto al di no a las citas, pienso que estan mal yo hago mis propios pensamientos pero hay veces que no se de que hablo y leeo citas de otros autores para darle un lado mas objetivo y bueno a mi cita.

    los dejo muy bueno blog =)

    Publicado en Marzo 10, 2008 a las 11:01 pm

Deja tu comentario

  • Patrocinadores

    Páginas Web en Guatemala

  • Publicidad

  • Historias en tu email

    Tu email:

    Enviado por FeedBurner

  • Buscar

  • Categorías

    • Amor
    • Autoayuda
    • Barcelona
    • Breves
    • Fábulas
    • Fantasticos
    • General
    • Gente
    • Historias / Relatos
    • Humor
    • Lecciones de español
    • Miedo / Terror
    • Nostalgia
    • Personal
    • Sociedad
    • Suele suceder
    • Yo lo vi
  • Archivos por mes

  • Feed

  • Últimos relatos

    • Aunque sólo uno fuera
    • Una nueva oportunidad
    • El amor en las redes sociales
    • Por el amor de una mujer
    • El catedrático
    • La televisión
    • La fuga
    • Los temores
    • La despedida
    • Patines rotos
  • Comentarios recientes

    • El Gato peruano en Texas en Aunque sólo uno fuera
    • Miriam en Aunque sólo uno fuera
    • name en Ganar dinero en Internet
    • Rob X en Ganar dinero en Internet
    • [A]nyi en Carpe Diem
    • JAQUELIN en Santa Claus vrs. Reyes Magos
    • fifty en De fantasmas y aparecidos
    • Luis Jose Aguilar en Aunque sólo uno fuera
    • ximenita en Una nueva oportunidad
    • MARTA en Fumador
  • Comunidades

    • Grupo en Hi5
    • Grupo en Facebook
  • Directorio de Blogs

    • Blogs de Guatemala
    • Blogs del Mundo
  • Blogs favoritos

    • Bicicleta
    • Chica Murciélago
    • Cuentos de cien palabras
    • El Chepito
    • La decadencia del ingenio
    • Mula que es uno
    • No seré feliz pero tengo blog
    • Nos gusta el chiclet
    • Orsai
    • Salidas
  • Recomendados

    • Cuentos en Ciudad Seva
    • Destinos de Viaje
    • La página de los cuentos
    • Los Noveles
    • Mundo Poesía
    • Poemas y Relatos
    • Poesías sin freno
    • Relatos Franceses
    • Trailers de cine
    • Tus Relatos
  • Colaboran

    • Organización de eventos
    • Significados Nombres Propios
    • Impuestos
    • HOTELES BARATOS
    • homes for sale in hilton head
    • trade show displays
    • Sobre madres, niños y bebés
  • Especiales

    • Ganar dinero en Internet
    • Conocer Barcelona
    • Conocer Madrid
    • Consejos para comprar casa

BloGalaxia Blogs de Guatemala

Powered by WordPress. Hosting: Hostgator. Theme: Wpdesigner. Logo: Javier Román.