• Portada
  • Autor
  • Libros
  • Lo Mejor
  • Suscribirse
  • Contacto
  • RSS

La voz de Sipacapa

Por josejoaking | Junio 29, 2005 | Categoría(s): General
Recibe las nuevas historias en tu email o por rss. Descarga libros gratis aquí.

A los amigos extranjeros que visitan este sitio (y también a uno que otro cuate que no se entera de nada), les contaré que hace algún tiempo se generó una polémica por una empresa extranjera que iba a hacer minería a cielo abierto. El gobierno impulsó y defendió a los empresarios (a pesar de que iban a dejarle al país un mísero 1%). Ante esto, la población de Sipacapa, el lugar donde iba a efectuarse esta explotación minera, reaccionó y protestó, y hubo un muerto en las manifestaciones.

Recién se hizo una consulta popular entre los pobladores de Sipacapa y hubo un rechazo total a la explotación minera. Pero luego saltaron los conservadores que dijeron que esta “no es vinculante” por tal y tal razón legal. Lo dicen así como quien no quiere la cosa. Si la consulta hubiera resultado favorable a la minería, éstos mismos cuates dirían que habría que respetar la voluntad del pueblo y hablarían de legitimidad y democracia y de bla bla bla.

De todas las columnas que leí sobre el asunto, me quedo con esta de uno de mis columnistas preferidos, el siempre genial René Leiva, que es lo que les quería compartir:

La voz de Sipacapa
A pesar de tener en su contra, como pueblo indígena y tribal, a todo el sistema -incluido en él a la prensa “independiente”-, Sipacapa realizó su consulta popular, en la que los habitantes decidieron que no, gracias, no a la minería de metales, no queremos “desarrollo” de esa clase y a ese precio, hipotecando nuestro futuro, nuestra tierra, nuestra agua, nuestra vida. Que nuestro suelo tiene vocación minera, dicen, o sea que debemos someternos a la fatalidad inapelable repetida a lo largo de toda América Latina, que nos trituren y expriman a cambio de obritas de cajón y perecederas, mientras dura el despojo y pasa desapercibida la tarea del cianuro. Ya expresó civilizadamente Sipacapa su oposición a que escarben sus entrañas a cambio de mendrugos. Y aunque se supone que voz del pueblo, voz de Dios, en este caso la compañía minera Montana y el gobierno empresarial se declaran ateos funcionales o ateos pragmáticos o ateos virtuales.

Pueden ver la columna completa aquí.

¡Libros Gratis! Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir  Suscribirse Guardar
« Torre del Reformador
| A ver cómo sería la onda »

23 Comentarios para “La voz de Sipacapa” [comentar ahora]

  1. cvander dice:

    1% + ISR + IEMA…..

    Normalmente a las demás empresas solo se les cobra los impuestos tradicionales, o acaso a las empresas internacionales les cobran un 1% adicional?

    En fin, se que la situación tampoco se ha manejado bien tanto por el gobierno así como con padres que se meten en política defendidos por la sotana, pero nuestra imagen internacional está quedadando de lo lindo.

    Luego de decirle No a la Minería y en muchos casos No a las Maquilas con aumentos y aumentos en salarios mínimos (que ha mandado a los empresarios a El Salvador y Honduras), no se de donde conseguiremos más fuentes de trabajo muy necesarias en Guate.

    Publicado en Junio 30, 2005 a las 8:57 am
  2. José Joaquín dice:

    No entiendo por qué siempre se pone como única fuente de empleos a las empresas transnacionales y se les mira como la tabla de salvación. Ni entiendo por qué a veces se predica que a los inversionistas extranjeros hay que bajarles impuestos, mientras que las empresas nacionales de años pagan todos los vigentes. Aquí es siempre mejor ser extranjero.

    El IEMA hace rato que quedó derogado, ahora se llama IETAAP. Entiendo que ellos no pagarían más impuesto que el 1%, sin ISR ni IETAAP.

    El punto es que toda la gente se llena la boca con la democracia y a la hora de que se hace una consulta popular se busca la güizachada y se aduce la imagen internacional. Fue una estupidez la insistencia de Berger en el asunto, sin pasarlo antes por la discusión de la sociedad guatemalteca, a pesar de que la prensa y el gobierno decían que todo lo que hizo Portillo era corrupción, para este tema parace que el Pollo lo hizo bien, impecable, puesto que Portillo fue quien firmó con Montana.

    Pero la cosa no sólo es económica, ya en otros países la minería a cielo abierto ha sido prohibida, por lo que no veo una “mala imagen” para el país:

    http://www.eco-sitio.com.ar/ley_en_ee_uu.htm
    http://www.aida-americas.org/aida.php?page=47&lang=es
    http://www.mineranet.com.ar/DetalleNota.asp?i=3040

    Otro link acerca del asunto:
    http://www.lahora.com.gt/05/04/29/paginas/usted_opina.htm

    No es una necedad ni ir en contra del empresariado así por así. No se mira que sea un buen negocio para Guatemala y no tenemos infraestrutura (porque el gobierno no se preocupó en lo más minimo de hacerlo)para fiscalizar el cumplimiento de normas internacionales de ambiente.

    Montana, la prensa conservadora y el gobierno fueron incapaces de demostrarle a la población que ese era buen negocio y que era amigable con el ambiente. Yo cada vez me creo menos en lo de manipulación, palabrita llevada y traída cuando las cosas no pasan según nosotros queremos. La población dijo no, pero parece que la democracia sólo es válida si la gente dice lo que nosotros queremos.

    Publicado en Junio 30, 2005 a las 10:54 am
  3. ale dice:

    Cuentas claras conservan amistades. Porque nos da tanta pena ser responsables con la inversión extranjera, EEUU o Francia no dejarian ni de broma que una empresa Guatemalteca llegara a sus tierras y quisiera hacer chinchilete con sus recursos. Los gringos hace un par de años pararon la importanción de cherries desde Guate, uno de sus mas grandes importadores, porque un par de cristianos se enfermaron y el hecharon las culpas a las famosas cherries chapinas, no dijeron agua va y pararon cuanto contenedor decia “chapinlandia”, se descompusieron las frutas que ya ivan para alla, se perdieron cosechas, trabajos, negocioas y patrimonio de cientos de paisanos hasta que se aclaro la cosa, despues de meses de investigaciones se aclaro que nada tenian que ver las cherries con los dos o tres enfermos. no pidieron permiso, no pidieron disculpas, no hicieron nada por resarcir a las compañias Guatemaltecas por sus perdidas y siguen comiendo cherries como si nada pasara.
    Tenian o no razón? desde su punto de vista y para sus intereses desde luego que si, al querer proteger a sus pobladores, que no eran la mayoria en este caso, demonos cuenta que por 2 enfermos se jodieron miles de campesinos y pequeños empresarios 6 meses depues hasta que se aclaro la cosa, pero eso es lo que hace el estado para proteger a sus ciudadanos. ¿Entonces porque no lo va ha hacer nuestro gobierno si las aguas no estan claras en el caso de la minería? Si el gobierno hace las cosas dentro del “estado de derecho” y velando por los intereses de sus pobladores ninguna empresa “responsable” se preocuparia por las restricciones y condiciones que el pais le plantea, y no tenemos porque ser tan arbitrarios y alarmistas de que nadie va a venir a invertir en el pais, ¿tal ves no es ese el tipo de negocios que nuestro pais necesita, quiza debamos de invertir en turismo por ejemplo?
    Pollo campero paso como 10 años trantando de abrir un restaurante en EEUU, hasta que lo consiguio, pero tenian que cumplir los requerimientos de este pais para hacerlo, no les dieron carta blanca asi por asi.
    saludos

    Publicado en Junio 30, 2005 a las 11:22 am
  4. cvander dice:

    Jamás dije que la única fuente de empleos son las empresas de afuera. Son una importante fuente de nuevos recursos y no hay que espantarlas. Y tampoco dije que hay que bajarles impuestos. Al contrario, a esta empresa minera incluso se le quería cobrar un 1% adicional que no se le cobra a nadie más. Hasta donde yo se (aunque igual podría estar equivocado), si van a pagar todos sus impuestos. No estaría yo de acuerdo con que ninguna empresa venga y no tenga las mismas condiciones que los locales.

    Y si estaría totalmente de acuerdo que el gobierno favoresca a los empresarios con mejores incentivos. Si no se están creando suficientes negocios nuevos en nuestro país es señal que una ayudadita al empresario en general (transnacionales y locales) hace falta y bajando el ISR y otros impuestos podría mejorarse la situación económica.

    Claro, el gobierno siempre dirá que los impuestos no alcanzan, pero si aumenta el tamaño del pastel empresarial, no importa que cobre menos impuestos pues igual va a recaudar más.

    Publicado en Julio 1, 2005 a las 1:45 am
  5. José Joaquín dice:

    Veo la contradicción de las teorías ahí. Por un lado dicen que todos deben jugar con las mismas reglas y todos con los mismos impuestos. Pero que a los extranjeros hay que bajarles impuestos. O sea que te conviene ser extranjero y no nacional para emprendimientos que generen divisas importantes. Y eso es injusto.

    Facilitar la vida para pagar impuestos, en eso estamos totalmente de acuerdo.

    Pero sucede como con tooodas las empresas. Todo mundo está de acuerdo con que el cliente antiguo, el de siempre, es el que sostiene la empresa. Pero es al que no se le da descuentos o promociones importantes, sino sólo a los nuevos.

    Publicado en Julio 1, 2005 a las 8:08 am
  6. José Joaquín dice:

    Por otra parte, la reducción de impuestos es inútil (ya están bajitos aquí) si no hay clima adecuado de negocios. Y no hay clima, por muchísimas razones, entre las principales es el tema de seguridad, la violencia, y la seguridad jurídica y fiscal. Demasiado cambio no programado no sirve, y no permite que se haga planificación a largo plazo.

    Otra cosa es la escasa educación de la gente. No se pueden traer tantos negocios, porque el nivel de educación en general es bajísimo. Ahí es de donde sacaríamos la desventaja que tenemos si se invierte (como siempre es el pisto) en la masividad de la educación.

    Los impuestos son altísimos en USA, pero todos quieren invertir ahí. Lo que nos dice es que son las condiciones y el mercado local es lo que llama la atención. Mejores salarios, más consumo, mayores ganancias, más mercado. Al contrario de los teóricos: menores salarios, más ventaja competitiva.

    Publicado en Julio 1, 2005 a las 8:41 am
  7. Alambrito dice:

    Hola, voy a opinar gris y tajantemente: en Guatemala hace falta que la gente pague impuestos!!! Sobre todo los grupos oligárquicos, los dizque empresarios. No digamos las transnacionales. Impuestos altos. O sea, el coro neoliberal ya es insostenible, el país ha sido devastado por la lógica para-feudal, mercantilista, pre-capitalista: abuso de los recursos del estado y ninguna retribución al bienestar nacional. Dicen que quieren una “sociedad de propiedad privada” y lo que otorgan es, realmente, una “sociedad privada de propiedad” (esto lo saqué de Marx, obvio). La otra vez hablaba con un francés, un buen amigo, que se considera de derecha, un verdadero liberal, y nos dábamos cuenta que él en Guatemala sería casi un comunista, un izquierdista radical. Hasta Chirac sería demasiado de izquierdas allá, pues nuestro pinche neoliberalismo desobedece a cualquier lógica de desarrollo nacional, desobedece al mínimo sentido común que ellos mismos (los neoliberales) tanto imploran. Desobedece, incluso, al verdadero espíritu capitalista, para muestra léanse esta conversación:

    http://www.albedrio.org/htm/articulos/mp-005.htm

    Saludos,

    Alan M

    Publicado en Julio 2, 2005 a las 4:46 am
  8. José Joaquín dice:

    Uno de los problemas principales es la satanización del Estado. El estado, según la lógica neoliberal, no es más que el malo que quiere despojar a los buenos de su dinero. Es inútil porque no produce, así como es inútil el arte, como son improductivos los escritores y demás artistas. Todas las actividades son vistas como transacción de compra-venta.

    Pero sucede también Alan, que nuestros mismos cuates de tendencia izquierda, se oponen a cualquier impuesto. Nosotros, los clasemedia, también tendríamos que aportar más. Ahí es donde duele y donde toda la mara abandona el barco: cuando nos toca a nosotros.

    Buenísimo el artículo que recomendás, ojalá que oiga quien tiene que oir. Porque nuestras diatribas contra el neoliberalismo, no son sólo por joder (de hecho no convienen para conseguir un buen chance), son producto de pensar con un poco de más lógica que la del lápiz y las manzanas, como hacen nuestros gurús de la marro.

    Publicado en Julio 3, 2005 a las 2:31 am
  9. Lenin dice:

    Alambrito, hace un buen tiempo que le llevo la huella a “Albeldrio”, incluso lo tengo dentro de mis favorito (aclaro que no comparto lo de izquierdista), en cuanto a tu comentario, solo para apoyarlo al igual que el de Jose Joaquin, la economía Guatemalteca se sostiene por las remesas y por el narcotrafico, es una realidad que muy pocos sabemos (porque creen que o combaten el carcotráfico?), y si, todos pagamos impuestos, pero no alcanza, porque?, porque los empresarios son los que no pagan impuestos (especificando, las 22 familias con más empresas en Guatemala), en cuanto a la nversión extranjera, no hay, porqué?, no exite claridad jurídica, no existen garantias de seguridad ciudadana y no contamos con técnicos o profesionales capacitados (a diferencia de Costa Rica). En cuanto a los compañeros Mayas (no indigenas) de Sipacapa, ya expresaron de forma democrática su sentir, esperemos que el Gobierno tenga el suficiente sentido común para respetar tal decisión, ya que puede suceder algo más.
    Gracias Compañeros por ser solidarios con nuestros hermanos, este tipo de experesiones es la que necesita este pais, incluso sugiero que se deberia utilizar este medio para expresar el sentir de la Juventud Guatemalteca. SLDS

    Publicado en Julio 4, 2005 a las 9:48 am
  10. Quintus dice:

    Totalmente de acuerdo en que a la inversión extranjera se le ha idealizado de una manera irracional. No nos engañemos, tanto las mineras como las maquilas llegan nada más a aprovecharse del salario mínimo y de los bajos impuestos. No es ese el tipo de empleos que necesitamos, ya que cuando se toman en cuenta los factores ambientales y de desarrollo humano, su contribución es bastante negativa.

    Muy cierto JJ, las tasas impositivas son bajísimas. En mis escritos a menudo hablo de incompetencia de las élites. Me refiero a los pseudo empresarios guatemaltecos que no solo tienen la tasa impositiva más baja del continente, el salario mínimo bajísimo, tienen cualquier cantidad de privilegios legales y aún así, a la hora de los pencazos son totalmente incapaces de competir. Por si eso no fuera suficiente, evaden impuestos y cobran en precios de los EEUU que la mayoría de la población claramente no puede pagar.

    Uno no se puede oponer irracionalmente a la minería. Por lo menos tiene que ser un buen negocio, y en eso sí me sorprende que los clones marroquinianos no hayan dicho nada. Hace cierto tiempo hice un cálculo rápido de los beneficios que el Estado recibiría de acuerdo a documentos de la misma Glamis (dueña de Montana):

    http://hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com/2005/01/los-muchos-angulos-de-la-m_110607461038036699.html#comments

    Sería bueno que a los que les preocupa más la imágen del país se enteraran de una buena vez que la verdadera imágen que se tiene de nuestro país es que somos medio salvajes, indolentes, ignorantes, incompetentes, impuntuales, poco solidarios, lambiscones sin dignidad con horchata en las venas y pendejos que nos preocupamos mucho por nuestra imágen.

    Publicado en Julio 4, 2005 a las 10:48 am
  11. Roqui dice:

    Con relación a la mineria a cielo habierto en Sipacapa y la negativa de los habitantes del lugar, creo que existen grupos que manipularon a la población para que se pronunciara en contra de la mineria a cielo habierto. No obstante que la empresa montana garantizaba que se manejaría adecuadamente los residuos que contaminen el medio ambiente.
    Por otro lado la gente ya no cree lo que le ofrecen los empresarios o políticos, porque en más de una ocasión han sido engañados.
    De mi parte pienso que si no se extraen ahora los minerales que pudieren existir en dicha zona geográfica, se puede hacer en el futuro cuando existan métodos que garanticen la cero contaminación, un mejor margen de ganacia para el estado y la población. Al fin y al cabo que dichos minerales van a seguir en el mismo lugar y ganando plusvalia.
    También es meritorio mencionar la forma en que los pobladores de Sipacapa se pronunciarón por medio de su consulta popular y de paso le dijerón al gobierno ya basta de tomar desiciones por nosotros, sin consultarnos. Este es un ejemplo, se dan cuenta que de todo esto se pueden sacar cosas positivas.

    Saludos.

    Publicado en Julio 4, 2005 a las 4:15 pm
  12. Quintus dice:

    Roqui ha dado en el clavo. La gente está harta de que la engañen. Excelente observación de que conviene más esperar para cuando las condiciones técnicas y sociales se presten, total los recursos no se están yendo a ningún lado, y ciertamente cada vez se cotizan más caros.

    Publicado en Julio 4, 2005 a las 6:45 pm
  13. José Joaquín dice:

    Lenin: gracias por comentar. La cosa es pensar diferente que la prensa tradicional, que es la masiva. Ya hay varios puntos de reunió en la web que discuten sobre maneras alternativas de ver a Guatemala, fuera del modelo Taiwanés que vende la Marro.

    Quintus: para ilustra cuán pequeño es el tributo real: el ISR es 31% de la renta neta, pero en la práctica no pasa del 5% de ventas brutas. McDonald’s cobra 15% sobre ventas brutas por su franquicia.

    Roqui: sigo insistiendo en que no me creo la mentada manipulación. Simplemente es la inutilidad de Montana, el Gobierno y Prensa Libre de demostrar las supuestas bondades de la inversión. Se dice que Montana el día anterior hizo circular volantes diciendo que ya no iba a haber consulta.

    Pero sos de los poquísimos, que a pesar de pensar en manipulación, aceptás como soberana la decisión de la gente de Sipacapa.

    Publicado en Julio 4, 2005 a las 7:17 pm
  14. José Joaquín dice:

    Ya me agarró la verborrea. En el enlace que compartió Alan, hablan de que el hecho de que las élites empresariales también hablen hasta la saciedad de que tiene que venir inversión extranjera, es un manifiesto de incompetencia; se declaran incompetentes para satisfacer las necesidades de la población, y esperan convertirse en accionistas minoritarios de transnacionales.

    Publicado en Julio 4, 2005 a las 8:03 pm
  15. Quintus dice:

    Incompetencia, tu lo ha dicho amigo JJ!

    [Mirá JJ fijate que algo extraño ha estado sucediendo con mis correos electrónicos, últimamente se me han estado perdiendo, así que no me extrañaría que nunca te hallan llegado unos que te mandé. Avisame porfa, ya que ando investigando]

    Publicado en Julio 5, 2005 a las 11:47 am
  16. 84 dice:

    Como no sé nada de impuestos ni de la gente de la Marro, voy a decir lo siguiente: el país necesita que sus propios habitantes lo saquen adelante, no la inversión extranjera tan divinizada y tan invisible a la vez. Los empresarios necesitan empezar a ayudar, dejándose de enfocar en ganar lo más posible en el menor tiempo. Para que la pobreza no se riegue más hay que pagar mejores salarios, esto va a beneficiar a todos porque con un mayor sueldo hay mayor capacidad de adquisición, y eso beneficia a todas las empresas. El empleado debe tener suficientes ingresos para adquirir los bienes que él mismo ayuda a producir, o servicios que él mismo ayuda a proveer. Hay que tener fe, hay que dejar de pensar sólo en uno mismo, no son necesarios todos los lujos cuando hay personas en un estado realmente miserable.

    JJ tenés toditita la razón con lo de la incompetencia de las empresas nacionales, aunque a eso le agregaría yo una pizca de avaricia y una cucharadita de falta de interés.

    Publicado en Julio 7, 2005 a las 10:56 pm
  17. Luis dice:

    De que sirve que esos serotes, esten durmiendo sobre el oro?

    Dormir, sobre cama de oro, con la barriga vacia?

    Con cuantas piochas o azadones lo haran ellos pues?

    El pueblo, quien los manipula?

    si es del pueblo, entonces porque putas solo ellos opinan?

    y si es del pueblo, cuanto nos toca?
    y cuando?

    Publicado en Julio 20, 2005 a las 12:37 pm
  18. roqui dice:

    Luis Dios te bendiga con inteligencia y sabiduria. Deberias darte una vueltecita por la provincia y conocer pueblos y a su gente, enterarte de que carecen y con que cuentan, unas vacaciones no te caerian mal, de paso aprenderias sobre esta gente, de la cual te expresas muy mal. La mina de Au se encuentra en Sipakapa, por lo tanto le pertenece al pueblo de Si…

    saludo 1

    Publicado en Julio 21, 2005 a las 8:53 pm
  19. 2006 dice:

    Pero de que hablamos? muchas empresas de los Estados Unidos son empresas extranjeras y que tiene Guatemala de especial que rechaza las inversiones extranjeras? no entiendo si somos uno de los paises mas pobres porque no abrirnos a la inversion extranjera?

    Por favor dejemonos de tanto nacionalismo tonto, el mundo es cada dia mas pequeño,ya es hora que cambiemos de actitud y dejemos de escuchar a los populistas.

    Publicado en Marzo 1, 2006 a las 11:58 pm
  20. Tiburcio R Carrillo dice:

    Bueno les envio un saludo fraternal a mi gente querida de Sipacapa, soy un becario, y estoy estudiando Tecnologia general para el Manejo de los Recursos Naturales, a ca en los Estados Unidos.

    Hablando del problema minero que actualmente afecta a Sipacapa, es una lastima grande el saber que nuetras mismas autoridades apoyen a esta actividad, sabiendo ellos mismos las consecuencias que causa. Este es un claro ejemplo de lo que los politicos en Guatemala llaman democracia, violando nuestros derechos como pueblos indijenas, tal es el caso de la autorizacion de las licencias de exploracion y explotacion minera a cielo abierto sin consultar a las communidades afectadas, dejando por un lado lo relativo al convenio 169, a los acuerdos de paz, a la misma Constitucion. Una muestra grande de la voluntad que el presidenta tiene para el cumplimiento de los acuerdos de paz fue la utilizando las fuerazas de seguridad en contra de las poblaciones, actuando de una manera drastica, y como resultados de esto fue la muerte de nuestros hermanos de Solola.

    Tambien quiero invitar a la reflexion aquellas persona que hablan en favor de de la empresa montana sin conocer la berdadera realidad de lo que se vive en Sipacapa, tal es el caso de los diputados y ministros que hablan desde sus oficinas sin saber la realidad.

    Para concluir, yo como un Sipacapense que amo a la naturaleza al igual que lo hace mi gente querida, quiero agracer a las instituciones ambientalistas que se dedican a la proteccion y conservacion del medio ambiente.

    Deferentemen

    Tiburcio Carrillo,
    Mount Hood Community College,
    Gresham, Oregon, United States.

    Publicado en Marzo 3, 2006 a las 3:02 am
  21. calos castanon m dice:

    hola

    Publicado en Diciembre 20, 2006 a las 12:22 pm
  22. calos castanon m dice:

    hola como estan mi jente

    Publicado en Diciembre 20, 2006 a las 12:25 pm
  23. Baye dice:

    Hola, yo soy de sipa pero yo, no estoy en contra de la mina ni afavor solo quiero decirles que la autoridad 2000-2004 fue la que dio lugar a que la mina entrara, sin embargo ahora esta en contra solo porque no les dieron suficiente dinero, estos señores no hacen mas que fastidiar y dibulgar cosas que no son ciertas, pero nimodo esa gente no entiende…..!!!!!
    Tansolo aprovecharan las oportunidades que la mina ofrese para salir de la pobreza y asi superarse.
    La mina ya esta establesida y no creo que la puedan sacar, por el motivo de que ellos dejaron que entrara………

    Publicado en Septiembre 25, 2008 a las 5:09 pm

Deja tu comentario

  • Patrocinadores

    Páginas Web en Guatemala

  • Publicidad

  • Historias en tu email

    Tu email:

    Enviado por FeedBurner

  • Buscar

  • Categorías

    • Amor
    • Autoayuda
    • Barcelona
    • Breves
    • Fábulas
    • Fantasticos
    • General
    • Gente
    • Historias / Relatos
    • Humor
    • Lecciones de español
    • Lo mejor
    • Miedo / Terror
    • Nostalgia
    • Personal
    • Sociedad
    • Suele suceder
    • Yo lo vi
  • Archivos por mes

  • Feed

  • Últimos relatos

    • El amor en las redes sociales
    • Por el amor de una mujer
    • El catedrático
    • La televisión
    • La fuga
    • Los temores
    • La despedida
    • Patines rotos
    • Todo tiene solución
    • Eva y el cura
  • Comentarios recientes

    • David en Por tu culpa Og Mandino
    • la enamorada de las hormigas en Las hormigas
    • la enamorada en Las hormigas
    • la enamorada en Las hormigas
    • RoxyC en El amor en las redes sociales
    • Arenita en El amor en las redes sociales
    • letty en Los temores
    • Otronic en El amor en las redes sociales
    • antonio larrosa en El catedrático
    • Olymar en La despedida
  • Comunidades

    • Grupo en Hi5
    • Grupo en Facebook
  • Directorio de Blogs

    • Blogs de Guatemala
    • Blogs del Mundo
  • Blogs favoritos

    • Bicicleta
    • Chica Murciélago
    • Cuentos de cien palabras
    • El Chepito
    • La decadencia del ingenio
    • Mula que es uno
    • No seré feliz pero tengo blog
    • Nos gusta el chiclet
    • Orsai
    • Salidas
  • Recomendados

    • Cuentos en Ciudad Seva
    • Destinos de Viaje
    • La página de los cuentos
    • Los Noveles
    • Mundo Poesía
    • Poemas y Relatos
    • Poesías sin freno
    • Relatos Franceses
    • Trailers de cine
    • Tus Relatos
  • Colaboran

    • Organización de eventos
    • Significados Nombres Propios
    • Impuestos
    • homes for sale in hilton head
    • Sobre madres, niños y bebés
  • Especiales

    • Ganar dinero en Internet
    • Conocer Barcelona
    • Conocer Madrid
    • Consejos para comprar casa

BloGalaxia Blogs de Guatemala

Powered by WordPress. Hosting: Hostgator. Theme: Wpdesigner. Logo: Javier Román.