El tesoro de Pie de Lana

Capítulos ( 12345 y 6 )

UNO

—Estoy seguro que el tesoro de Pie de Lana está en la casa de doña Tina, la maestra. Todo será cuestión de convencerla para que nos deje hacer un par de hoyitos y sacarlo. Le tenemos que dar una su buena parte, porque ni modo que se quede sin nada. Pero te digo, ese tesoro está en joyas y oro, deben ser por lo menos un par de milloncitos de pesos —le decía el Tono al Tito en la cantina de doña Tona, después de acabarse el primer octavo de la tarde.

El Tono de repente, de un día para otro, un día de tantos, había empezado a ver el futuro y otras cosas. Le dijo un día al patojo de don Tin, el de la panadería, que no anduviera en bicicleta porque había visto que un camión le iba a pasar encima ese día, pero el patojo sólo se burló, como hacían siempre todos los patojos de la cuadra con el Tono, y siguió echándose los roles en la bici. Un rato después de estar dando vueltas, el patojo mula no se dio cuenta de que venía una moto toda despetacada. La moto se lo pasó trayendo, lo hizo dar tres vueltas en el aire y el patojo cayó en frente al camión de la Pepsi que estaba parado frente a la tienda de doña Gladis. El de la moto se levantó rapidito y se fue a la chingada. Cuando el patojo de don Tin salió del hospital, vino contando que el Tono le había predicho que lo iban a atropellar, que no había sido un camión (gracias a Dios), pero sí había caído frente a uno.

Después el Tono adivinó que don Juan, el mecánico, se iba a pelear con el amante de su mujer, un tipo que llegaba a su casa en carro y de tacuche todos los martes y los jueves a las tres de la tarde, cuando don Juan no estaba. Un miércoles el Tono le dijo al Tito, su fiel compañero de chupe, que don Juan se iba a echar riata con el entacuchado al día siguiente. El Tito se lo contó a don Pepe, el carnicero, quien se encargó de pasar el norte a toda la cuadra. Por eso es que toda la gente estaba afuera de su casa el jueves en la tarde, esperando que algo pasara. Y ocurrió que don Juan regresó de su chance porque se le había olvidado su cédula y necesitaba cambiar un cheque en el banco. Al llegar don Juan a su casa, se encontró a los dos adúlteros empelotados en plena interactividad reproductiva. Don Juan se puso furioso y los sacó, desnudos como estaban, a la calle, en medio de insultos y disparos al aire de su 38 especial. Alguna de las doñas sacó un par de sábanas y los amantes tuvieron que esperar escondidos en la tienda de doña Gladis a que don Juan se fuera a la mierda, en medio de todas las bocas abiertas de la cuadra. Al regresar a la noche don Juan, encontró la casa totalmente vacía.

A esos dos adivinamientos siguieron el de la muerte de don Chus y el casorio de la colocha del lote 23. A don Chus lo mataron unos mareros al quererlo asaltar dos días después de que el Tono le diera un abrazo de bolo con lágrimas en los ojos, despidiéndose. Algunos pensaron que el Tono estaba prediciendo su propia muerte. Qué decir de la sorpresa que causó el repentino casamiento de la colocha del lote 23, a la que todos los hombres de la cuadra conocían rebien, una semana después de que el Tono dijera en la panadería de don Tin que a la mara se le iba a acabar la fiesta un día de estos.

Por eso es que al Tono no le costó mucho convencer a doña Tina, la maestra, para que los dejara a él y al Tito cavar algunos hoyos en su casa para buscar el famoso tesoro de Pie de Lana. Doña Tina dudó al principio, pero fue ella misma la que le entregó la piocha y la pala, un viernes, a las once en punto de la mañana.

Recibe gratis las historias:


166 pensamientos en “El tesoro de Pie de Lana

  1. Pirata Cojo

    Se los dije lo guatemaltecos para chapucear e inventar pajas somos buenísimos. Ese Tono, que creo que es el alter ego de alguien que conozco, se la hechó de Mandrake el mago, (a saber si los patojos conocen a Mandrake), felicitaciones JJ, con mi poco conocimiento literario, la historia estuvo muy bien manejada, en ese lenguaje coloquial que poco a poco se va perdiendo, por momentos me recordaste a Salomé Jil.

  2. JOSE PEPILLO

    hey ese joaco, acabo muy repentino la historia, un poco mas de suspenso hubiera quedado mejor. Felicitaciones de todos modos muy buena, tenes gran ingenio para retratar la mara.

  3. Marnie

    Jose Joaquin:
    Felicitaciones me ha gustado muchiimo, mientras leia podia ver al grupo de persona
    alrededor del que excavaba, y las senioras cuchicheando.

  4. Marnie

    Lo que me parece divertido es: “los encontro empelotados en plena interactividad
    reproductiva” jaja

  5. Gringolandia

    Si? yo peleando? a ver patojo no metas cizaña..solo porque sos uno de mis favoritos….no te….jaj metiche!!!

  6. carlosmh

    Muy bueno.. muy bueno.. lástima que se terminó :-( Me disculpo por no haber leido el final antes… pero me gustó bastante. A ver cuando tenemos otro post en capitulos….

  7. Cesar

    Muy buena historia, pero pense que el final hiba a ser como que alguien si encontro algo de valor cuando el padre llego. pero me gusto, un saludos a todos.
    rabbitblack@hotmail.com (22 años) acepto amistades (hombres de preferencia atte:CESAr.

  8. ligia

    puchis mucha mi abuelo vivio por el cerrito del carmen y yo vivo por el cerrito del carmen, y en mi casa hay tres ollas enterradas que mi abuelo nunca quizo sacar. Mi Familia dice que es un tesoro de alguien antiguo

  9. americo

    muchas felicitaciones por tan buen cuento lo lei y espero que no desaparescan esas leyendas y anecdotas de nuestro pais porque eso no identifica como guatemaltecos.

  10. priscila

    Bueno es una historia que nos deja realmente un gran mensaje ya que aprendemos que si queremos algo tenemos que esforzarnos por ello y ser honestos con nosotros mismos y con los demas

  11. cesar escobar

    maestro lo felicito una obra tradicional chapina sobre todo ese calo tan original y de volada se conoce que es de la capirucha , me hace recordar los dias con la mara tirando pedo alla en la florida cuando todos eramos de la bauer ja ja nos ibamos temprano a comer chuchitos y atol con un toston ; que tiempos oyendo la senorial o la fm 95 y luego a traer a las wisas al instituto , bien de rectos y mocasinas a tomar el ruletero alla en la san juan y en la noche a chupar a los pollos o a ver a la costarricense alla al puerto rico en la montserrat y terminabamos bien a moronga taloniando hasta la colonia de regreso ya sin feria hasta que una ves nos pucieron unos largos y nos dejaron caminando a vuelta de calcetin orale pues gracias .

  12. Adan Perez

    Fabuloso, relato, hasta me llevo a mi Guatemala inolvidable. Admiro esa capacidad de haber pulido tan original joya de nuestro bello entorno con nuestra linda gente honrada, que gracias a Dios, todavia hay en nuestra bella patria.
    Amigo, le felicito. Y perdone el abuso, pues habre de tomar la libertad de hacer una copia, para poder leersela a mi hijos, que no conocen nuestra bella Guatemala, al decir no conocen, me refiero a estos tesoros que hay en la mente de nuestros paisano como usted.
    Gracias y ojala, no sea solo esta, sino que esta sea la porimera de una serie interminable.
    Adelante, mi buenamigo, chapin.
    AQtentamente, Adan Perez
    Calgary, Alberta. Canada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>