El regalo de navidad


Desde muy pequeño me di cuenta de que las cosas entre mamá y mi papá no iban bien. No recuerdo todo, pero una noche tuvimos que salir de casa con mi mamá y mi hermanita a casa de los abuelos. Mi papá se había puesto furioso porque mamá no había hecho café. No recuerdo haberla visto tan asustada, pero esa misma noche me dijo que para navidad íbamos a estar en una nueva casa y me iba a dar un regalo especial.

Vivimos varios meses con los abuelos. Yo estaba tranquilo y además contento porque cerca había un parque en donde yo iba a columpiarme y a correr un montón. Mi papá solía enojarse por cualquier cosa y en realidad no lo extrañaba. Mi hermanita ya empezaba a caminar. 

Al salir de vacaciones del colegio en octubre me hice de algunos amigos y jugábamos en el parque. A veces el abuelo tenía que irme a traer cuando oscurecía porque yo no sentía el tiempo y jugaba toda la tarde. Entraba muy sudado a casa. Esas vacaciones las recuerdo como una de las mejores.

Mamá solía decirme que no se había olvidado de su promesa. No me imaginaba grandes cosas porque sabía que no había mucho dinero. Un día tuvimos que ir a un juzgado y vi a mi papá. No recuerdo bien qué pasó, pero a la salida mamá estaba contenta y fuimos a comer pizza. A mi papá no lo volví a ver.

A pocas semanas de la navidad tuvimos la nueva casa. Era un pequeño apartamento cerca de la casa de los abuelos. La abuela no estaba de acuerdo en que nos fuéramos, pero yo estaba contento porque iba a tener mi propio cuarto. 

En la nochebuena vinieron mis tíos y jugué toda la noche con mis primos en la casa de los abuelos. A medianoche recuerdo que mamá me dijo que no se había olvidado de su promesa y que me había comprado mi bicicleta. Ella me abrazó y me dijo feliz navidad y se puso a llorar. Recuerdo que fue un abrazo largo y que yo también lloré. Mi hermanita estaba durmiendo pero le fuimos a dar su abrazo de navidad. Al siguiente día me levanté temprano y fui a dar un montón de vueltas con la bicicleta. Nunca ningún regalo me hizo tan feliz.

José Joaquín

Soy José Joaquín y publico mis relatos breves en este sitio web desde 2004. ¡Muchas gracias por leer! Gracias a tus visitas este sitio puede existir.

Artículo Anterior Artículo Siguiente