Ir al contenido principal

Cómo escribir historias que atrapen

Se dice fácil pero escribir algo que atraiga al lector por un cierto número de minutos no lo es. Sin embargo con la práctica y el cuidado de detalles importantes se puede escribir relatos y cuentos que atrapen lectores.

Aquí algunas recomendaciones:

Cuidar la ortografía y gramática. Un error ortográfico evidente o una mala utilización de los principios gramaticales alejan lectores. Los lectores son gente inteligente y saben cuando un error ortográfico lo es y cuando es una errata. Sin embargo algunos lectores no aceptan incluso las erratas. Si tu ortografía no es buena, procura usar el corrector ortográfico automático y tómate tiempo de editar al final.

Observa un ritmo constante. Al finalizar un párrafo preocúpate de revisar si las palabras se llevan bien entre ellas y si es fácil la lectura. Huye de las palabras rebuscadas, pocos las entienden y eso tiende a alejar lectores. 

Sé consistente con la historia. Por favor nunca termines una historia diciendo que el protagonista estaba soñando. Eso es traicionar al lector. Si la historia no va bien, corta pedazos, quita párrafos, pero hazla consistente.

Provee información completa. Aunque sea una pieza literaria, lo que estás compartiendo información. Debes darla en orden, tal vez no el orden de una pieza periodística o ensayo, pero debes dar la información suficiente para que el lector entienda e interprete bien la historia. El lector es inteligente, pero no adivino.

Evita los adornos innecesarios. Rellenar una historia con párrafos en donde describes cosas que no son necesarias para la historia, también es traicionar al lector. Si describes una casa o un paisaje es porque lo usarás para contar la historia, no para que sepan tus conocimientos de colores o de arquitectura o de paisajística. El lector acude con la idea de quedarse con una buena historia, no debes distraerlo.