Cómo escribir cuentos o relatos cortos


Un cuento o relato corto es una narración que presenta hechos reales o imaginarios que desarrollan una historia. Un cuento o relato corto tiene menos de 2,000 palabras. Suele tener los siguientes elementos:

  • Exposición: se presentan los personajes, el ambiente y la trama principal del relato. Esta parte es esencial para interesar al lector.
  • Nudo: se presenta el conflicto o problema que deben enfrentar los personajes.
  • Desenlace: es la solución del conflicto o el final de la historia.
  • Epílogo: es una parte opcional que puede incluir reflexiones finales o un resumen de lo que sucedió después del final del relato.


Consejos para escribir un relato

1. Elige una idea.
 O tema que te interese. Piensa en algo que te apasione o te inspire, ya sea una historia real o una situación imaginaria. Piensa en qué rumbo va a tener y qué tema o temas abarcará.

2. Comienza con un gancho. 
Utiliza el primer párrafo para atraer la atención del lector y hacer que quiera seguir leyendo. Puedes hacer esto con una frase impactante o con una escena intrigante. Es probablemente la parte más importante, debes generar en el lector suficiente interés para siga leyendo.

3. Desarrolla tus personajes
Los personajes fuertes y creíbles son una parte esencial de cualquier buen relato. Asegúrate de darles personalidades únicas. 

4. Utiliza el diálogo
El diálogo puede ser una herramienta muy efectiva para contar una historia y desarrollar a tus personajes. Usa el diálogo para revelar más sobre tus personajes y avanzar en la trama. 

5. Lenguaje preciso.
Usa un lenguaje preciso y evita el exceso de adverbios. Elige las palabras adecuadas y evita el uso excesivo de adverbios para asegurarte de que tu historia sea concisa y fácil de entender. Los relatos cortos requieren escritura concisa y precisa, evita usar palabras que no necesarias o frases que no aportan nada a la historia.

6. Describe tus escenas
Utiliza detalles evocadores para hacer que tus escenas cobren vida y sean más memorables. Pero no te excedas, ya que un exceso de detalles puede distraer al lector.

7. Utiliza el conflicto. Todos los buenos relatos tienen conflicto. Asegúrate de introducir un conflicto en tu historia y de mostrar cómo tus personajes lo superan. 

8. Muestra, no cuentes.
Utiliza una técnica de escritura llamada "Show, don't tell" (muestra, no cuentes) para crear una historia vívida. En lugar de contar cómo los personajes se sienten o cómo actúan, muestra estas acciones a través de sus acciones y diálogos.

9. Termina de manera satisfactoria
Asegúrate de terminar tu historia de manera satisfactoria para el lector. Puedes hacer esto resolviendo el conflicto o dejando al lector con una reflexión significativa.

10. Edita y corrige tu trabajo
Una vez que hayas terminado de escribir, revisa y edita tu historia. Corrige errores de ortografía y gramática. Asegúrate de que tenga coherencia, que esté libre de errores y que sea lo más interesante posible. También puedes pedir a alguien más que te dé su opinión y te ayude a mejorar tu cuento.

11. Comparte tu historia
Una vez que hayas terminado tu relato, compártelo con amigos, familiares o en una comunidad de escritores para obtener retroalimentación y mejorar tu habilidad de escritura. Puedes incluso enviarlo a una revista o concurso de cuentos.