La Incaparina (a petición del público)

IncaparinaComo los amigos de este blog parece que tienen curiosidad de saber más de la Incaparina, aquí les preparé algo:

La Incaparina es un suplemento proteico y vitamínico. Esa es la versión corta. Pero detrás de ella se encuentra una lucha de 45 años contra la desnutrición y miles de gentes que la consumimos a diario en Guatemala. El nombre de Incaparina se debe a que fue desarrollada como un proyecto del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP). Esta se inventó en 1959 como consecuencia de las investigaciones del Dr. Ricardo Bressani. Se cuenta que en ese año, un niño se curó de una desnutrición severa con una dieta basada en la Incaparina. Debido a que en muchas áreas del país no abundan alimentos como la carne o la leche, este producto se diseñó para suplir la energía aportada por ellos.

La Incaparina se compone básicamente de harina de maíz y de soya, carbonato de calcio, hierro, vitamina A y vitaminas B. En la época que se ideó el producto, Guatemala producía almidón de algodón en exceso y éste sustituía a la harina de soya. Pero después ya no se produjo en cantidad suficiente y por ello se sustituyó con harina de soya. Los guatemaltecos nos enteramos de esto cuando de pronto cambió de sabor la Incaparina hace algunos años. Este producto es reconocido a nivel mundial, y luego que se probó con éxito aquí en Guatemala, el modelo sirvió para que otros países de Latinoamérica desarrollaran productos similares para combatir la desnutrición de sus países. Como nos comenta E.R.D.M, el color de esta bebida no es muy atractivo, pero su sabor es agradable.

El Dr. Ricardo Bressani recibió el Premio Internacional Danone para la Nutrición en el año 2003 por sus contribuciones en el campo de la investigación nutricional.

Para los chapines curiosos, aquí está una imagen de un anuncio de ya hace algún tiempo.

agosto 4, 2004 | Categoría(s): General |
Recibe gratis las historias:


78 comentarios en “La Incaparina (a petición del público)

  1. Nicolle Montero

    Doy fe de que es un producto nutritivo a costo razonable. El sabor puede mejorarse dependiendo de la forma en que se cocine, existen variadas recetas para ello.

  2. Veronica

    la harina de maiz que lleva esta bebida es de cual harina? de maiz tostado o maiz nixtamalizado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>